PACKET CON LA ISS

02.11.2009 13:11

https://www.ea1uro.com/isspacket.html


Pagina actualizada el : Lunes 4 Junio 2001

Desde  principios de Abril 2001 esta activa
la estacion de packet desde la ESTACION ESPACIAL




Poco a poco se va haciendo realidad la existencia de comunicaciones permanentes desde la Estacion Espacial Internacional en bandas de radioaficionados .La nave esta todavia en construccion y ello disminuye el tiempo que los astronautas pueden dedicarnos,pero el futuro promete ser muy positivo.Y de hecho ,el presente ya lo esta siendo....Estas son las ultimas noticias:

Nota de WB4APR,Bob Bruninga (el "padre" del APRS)


La Estacion Espacial esta enviando packets a traves del indicativo UNPROTO  "NOCALL"..La frecuencia de subida es 145.990 y la bajada 145.800.
Aqui tienes los pasos para operar a traves de la estacion espacial:
1) No intentes conectar con cualquier otra estacion.No funcionara y solo ocasionaras QRM.
2) Para cualquier TNC: configura el UNPROTO como CQ VIA NOCALL.  Luego ponte en modo converse y escribe tu saludo o mensaje para las otras estaciones que escuches en la bajada...
3) Si usas el Kenwood  D700 o el TH D7G(nueva version):
Programa las memorias para este sistema.Selecciona como banda de datos la banda B y memoriza  145.990.Selecciona la recepcion de datos en la banda A y memoriza 145.800.
Pon el packet a 1200 baudios.
Pon el PATH como NOCALL.
Vete a  MSG GROUPS y añade "*" a la lista para que puedas ver los mensajes de los demas.
Opera normalmente.
4) APRS:Quita los filtros(ALTNET) . Si usas APRSdos,selecciona CONTROLS-FILTERS-OTHER y pon el UNPROTO como NOCALL.Pon la emisora para que emita en 145.990 y reciba en 145.800.Podras enviarle mensajes a cualquiera que veas.

COMPARTIR LA BANDA: Si ves tu propio packet (MY PACKET) significa que todos los demas tambien te han visto,asi que no necesitaras repetir el envio durante los proximos 2 o 3 minutos.No envies repetidamente tu paquete de datos y le daras opcion a mas gente.Para saber mas sobre APRS via satelite puedes informarte en https://web.usna.navy.mil/~bruninga/astars.html (ingles)
Si ves tu propio packet devuelto (My Packet) significara que has contactado y todo el mundo te ha visto.

COMO RECIBIR LAS TRAMAS DE LA ESTACION ESPACIAL USANDO EL PROGRAMA UIVIEW DE APRS?
Si,es posible usar la ISS ocmo digipeater .Para aumentar las posibilidades de conseguirlo necesitaras enviar informaciones muy breves.Para hacerlo con exito ,toma nota de estos puntos:

Dentro del programa UIVIEW32,en la seccion "station Setup" debes de hacer esto:

Latitude: no pongas nada
Longitude: no pongas nada
Unproto address: CQ,NOCALL
Beacon comment: [tu locator] comentario   (pon tu locator entre corchetes y luego un breve comentario,por ejemplo,tu ciudad)
UI-View Tag: que no este marcado con asterisco.

Es tambien recomendable enviar tu baliza pulsando F9 en el teclado.
Obviamente tambien tendras que ponerte en las frecuencias adecuadas: subida 145.990  -Bajada: 145.800

Nuestro amigo EA7AFE,Jesus nos envia este mensaje

Os escribo ( muy contento ) estas líneas, para confirmaros que efectivamente, la estación espacial ISS está trabajando paket a 1200 Bd. en la bajada 145.800 y subida 145.990 Mhz.En el pase de esta tarde 09.04.2001 y en su pase desde las 18,16 a las 18,26 UTC, pasó sobre España, y sobre mi ciudad (Cádiz) con una máxima elevación de 62º, consiguiendo conectar con el indicativo momentaneo NOCALL, sus señales muy buenas......Tengo automatizada la estación de seguimiento, antenas TONNA 12x12 elementos en polarización cruzada y rotores YAESU  de azimuth y elevación, además de previos de recepción, de la SSB electronic.,consiguiendo señales a fondo de escala 5, 9+60. alto y claro.A la vez me fijé en el otro equipo, un tribanda de Kenwood, conectado a una antena vertical bibanda, sin previos y en condiciones normales, llegando la señal a 5, 9+20, alto y claro.Como veis, para trabajar la estación espacial, no hace falta tener un "tinglado" montado; se opera fácilmente.
MI PRIMER GRAN CONTACTO CON LA ISS, EL DÍA 09.04.2001 !!!!!  ESTOY CONTENTO !!!!.

Nuestro amigo EB3GFV op.Sergio,nos envia este mensaje
Reportaros que la ISS,está operativa en las frecuencias asignadas para la modalidad de Packet 1200bds. He estado activo en los pases del dia 9/4/2001 a las 18:20h UTC (60º elev) y 21:30 UTC (13º elev),recibiendolo perfectamente en todo el pase con señales de 59+ (sin previo de Rx),mis condiciones de trabajo se detallan más abajo. 
He podido ver a Jesus EA7AFE y varias estaciones Europeas ¡¡¡alguna de ellas mandando tramas de APRS!!!!
Tx/Rx:Yaesu FT-847 
Ant VHF 4elementos pol.horizontal. 
Potencia de subida: 10W 
Software UI View 32 (APRS)
Durante los próximos pases probaré escuchar las tramas con la ayuda de un portatil de 2mts...ya os contaré!!!

Sergio usa el programa de APRS,UIVIEW para conectar con la ISS...La configuracion de la "station set up" es la siguiente:

 

Y este su comentario al respecto:
Pues es muy facil de configurar como habrás podido comprobar. Lo único es que en mi caso si que configuro mi posición geográfica y en cuanto al mapa uso el que viene por defecto al instalar el programa. Quizás seria conveniente cargar otro mapa más detallado.
Lo tengo configurado para mandar Beacons cada minuto aprox y abajo elijo la ubicación de mi Shack (casa,móvil,etc...)
Mis condiciones de trabajo para la ISS son:
Kenwood TS-2000 utilizando su propia TNC a 1k2bds.
VHF Tonna 4 ele.Hor
Yaesu G-250 y 500.

NOTICIAS DEL LUNES 30 DE ABRIL 2001

He aqui algunos consejos para configurar la informacion UNPROTO para trabajar con la ISS:(revisa el manual de tu TNC para realizar cambios correctos en la sintaxis)
La mayor parte de los comandos Unproto tienen dos partes: un saludo y un indicativo.El saludo puede tener como maximo 6 caracteres y puedes poner lo que quieras sin que afecte al exito de la comunicacion.he aqui algunos ejemplos,
la primera parte  es siempre el indicativo de la estacion,la segunda parte es el saludo y el resto es el indicativo del Digipiter:
 > W3ADO-3>APRK27,NOCALL*: 
 > VE1JH>FN66,NOCALL*: 
 > WF1F>MILES,NOCALL*: <Welcome to ISS 
 > G6LVB>CQ,NOCALL*:Hello 
Nuestro consejo es que pongas como saludo tu nombre o apodo ya que eso lo hace mas "amistoso" que una descripcion del software usado o un locator. 
Texto enviado por:
Miles WF1F WWW.MAREX-NA.ORG

 

NUESTRA PAGINA SOBRE LA ESTACION ESPACIAL


Mas informacion cuando suceda

HOTMAIL.COM