GPS para APRS

02.11.2009 15:48

 

PRIMER GPS PREPARADO PARA APRS
4 noviembre 2007

Bueno, este podia ser un GPS mas del mercado, pero desde el punto de vista del radioaficionado es algo mas...
El AvMap G5 es el copiloto perfecto para conducir, por lo menos en EEUU. Tiene mapas muy detallados de USA en una tarjeta SD de 2 gigas y con vistas a color en 2D o 3D. La pantalla de 5 pulgadas es TFT y tactil. Pero es interesante para los radioaficionados porque se ha trabajado a la par de KENWOOD para convertir el G5 en la solucion perfecta para APRS.Con el G5 podras ver la activadad en APRS justo en la pantalla y podras distinguir facilmente las estaciones fijas de las moviles. Incluso se puede programar para que te lleve hacia la estacion APRS deseada y si esta en movimiento...seguirla.

Con el G5 se incluye de fabrica un cable especial para equipos Kenwood con APRS y esta listo para funcionar directamente  con el TH-D7AG,TM-D700A y TM-D710A. EL GPS funciona a 12v ,tiene puerto serie NMEA 183,conector antena exterior, entrada de video y audio NTSC y PAL. conexion al Pc para actualizacion de software etc... El  AvMap G5  es el sustituto del  AvMap G4T. En USA vale 700 dolares (aunque desde marzo 2008 no te será dificil encontrarlo incluso a menos de 300€ al haber salido el Geosat6)

8noviembre.- Comentario recibido sobre este GPS. Informa: Jose- EB1DPB / EA1CDK

Si, este GPS ya se vende en España, mas concretamente aquí:
Lo primero, es que en esta tienda todavía no estan muy seguros de que este navegador sirva para esto, pero, como yo soy un poco irresponsable, me lo compré, y estos fueron los pasos a seguir:

1º Actualización del Software, que es gratuita desde la web del fabricante https://www2.avmap.it/
Las últimas versiones han ido incorporando más mejoras para la gestión de APRS

2º Quizas este sea el paso más peliagudo, conseguir el conector.
El conector de salida de datos es el mismo del Receptor de TMC, que es un accesorio aparte, esto significa que hay que darle alimentación, con lo que nos encontramos con un conector tipo Jack de 2.5mm, pero OJO, es de CUATRO, si CUATRO segmentos, en vez del típico de 3 de los conectores Stereo.

Pero como soy un chico resolutivo me dirigí al almacen chino más próximo y busqué el típico pinganillo de telefono móvil, apto para telefonos Nokia, creo que era de la serie 6600, ojo es importante que sean Stereo, y que lleven los 2 auriculares, no sea que te lleves el pinganillo , lo desguaces y te encuentres con solo 3 cables, de esta forma ya tienes el cable.

El conexionado es el que sigue:
Desde la punta hacia atrás
Segmento 1: +5V
Segmento 2: Data In
Segmento 3: Data Out
Segmento 4:  GND.
Una vez hecho el cable solo hay que configurar la TM-D700 como si fuera para un GPS normal, unicamente hay que habilitar el intercambio de informacion entre el GPS y la emisora, poniendolo en modo 9 digit NMEA, y arreando.

De todas formas esto solo es un pequeño adelanto, que completaré en breve. Ya os daré más noticias
Un saludo de Jose
EB1DPB / EA1CDK

HOTMAIL.COM